Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 13 de Febrero de 2019 en Acción Sindical

APPRECE asistió el pasado 31 de Enero de 2019 a las 12 horas, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la reunión convocada por el Director de Gabinete del Secretario de Estado de Educación. La citada reunión fue  para tratar la situación de la ASIGNATURA DE RELIGIÓN, con motivo de la reforma educativa que ha puesto en marcha el Gobierno de España. En el anteproyecto de LEY, nada se dice de las enseñanzas de la Religión que serán reguladas mediante Reales Decretos.

 

Desde APPRECE creemos que la reunión del pasado 31 fue positiva. El hecho de reunirnos y dialogar es positivo. (En este enlace encontrarás más información sobre la citada reunión y lo que se planteó en ella).

 

Dos ideas importantes a tener en cuenta, para no alarmarnos:

1.    No se va a cambiar ni la Constitución ni los Acuerdos Iglesia-Estado.

2.    Las enseñanzas de Religión se mantienen y serán evaluables, de momento.

 

El Gabinete del Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha convocado nuevamente a APPRECE el próximo martes 26 de febrero de 2019, a las 10 horas, para seguir reflexionando sobre la Asignatura de Religión y su Profesorado.

 

Varios matices importantes que no debemos perder de vista:

 

1.    En algún momento se está intentado argumentar desde un ERROR CONCEPTUAL: Tengamos claro que la asignatura de religión no es OPTATIVA sino OPCIONAL, OBLIGATORIA para los Centros, pero VOLUNTARIA para el alumnado, que si no elige Religión tiene que OPTAR por la alternativa a la Religión.

 

2.    Hay que recordar que la con la Disposición Adicional Tercera de la LOE se dio un paso de gigante en el marco legal para regular la relación laboral del profesorado de Religión y eso es muy positivo. Han pasado más de 10 años y, por tanto, podemos dar nuevos pasos para mejorar el marco legal del profesorado de Religión.

 

3.    APPRECE en las distintas reuniones, tanto nacionales como autonómicas, siempre está buscando fórmulas de convivencia y de respeto en la escuela. Recordemos que el profesorado de Religión es empleado público con el que la Administración tiene todas las obligaciones laborales, teniendo claro, como dice el Real Decreto, que el currículo es competencia de la Iglesia y de las confesiones religiosas, pero quien lo aprueba y lo publica en el BOE es el Ministerio.

 

4.    El CURRICULO INTEGRADO propuesta de APPRECE para las enseñanzas de Religión Confesional.

 

APPRECE propone una fórmula que puede facilitar la CONCORDIA y la FRATERNIDAD, evitando la radicalización de las posturas sobre las enseñanzas de Religión. CURRICULO INTEGRADO, supone un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno y siendo ambas opciones evaluables y calificables y tenidas en cuenta en el expediente académico del alumnado, para hallar la media, para otras exigencias académicas y de ayudas al estudio.

 

5.    APPRECE está en la defensa, incluso judicialmente, de los horarios de Religión, de su profesorado y sus derechos, lo sabe tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas. APPRECE a modo de ejemplo en Andalucía, se presentará con unas Sentencias favorables del TSJA, para empezar.

 

6.    La Sentencia del Tribunal Constitucional contra el Recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los 50 Diputados del PSOE y concluyendo que es CONSTITUCIONAL la fórmula de RELIGION con su alternativa de valores, ¿cómo es que se quiere cambiar, en lugar de mejorar la fórmula?

 

7.    El sindicato APPRECE tiene como fines la defensa de la Religión y su Profesorado, formando un TODO, porque tiene muy claro que, defendiendo la Religión defiende a su Profesorado. y defendiendo a su profesorado defiende la Religión.

 

8.    Las aportaciones de APPRECE presentadas al Consejo Escolar del Estado.

 

9.    Las aportaciones y enmiendas de APPRECE al Anteproyecto de Ley de Educación que fueron enviadas a la Secretaría de Estado de Educación.

 

 

Un saludo para todos. Seguimos en la brecha.

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA





Política de Privacidad
 

APPRECE MADRID
C/ Bravo Murillo, 39, Portal "A" (Casa Parroquial).
28015 MADRID
Teléf. 915 94 56 41 (10:00h - 14:00h)  |  640 29 02 77
Fax 915 94 56 41
apprecemadrid@hotmail.com
madrid@apprece.es