Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 3 de Enero de 2010 en Otras

 

En el número de diciembre de 2009 de la revista RELIGIÓN y ESCUELA se ha publicado el siguiente articulo del Presidente de APPRECE-UNION APPRECE ESPAÑA, que por expresar claramente lo que estamos haciendo y cuales son nuestros objetivos y nuestras metas en la defensa de la Asignatura y la de su Profesorado, para conocimiento de todos lo ponemos en la WEB.

 

 

CONSTRUIR DESDE LA LEGALIDAD ES LA TAREA DE APPRECE.
POR LA DIGNIFICACION DE LA RELIGIÓN Y POR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO.

 

En APPRECE trabajamos por la defensa de la asignatura de Religión y por  los derechos laborales del profesorado de Religión, en particular por el mantenimiento de la jornada de trabajo que figura en los contratos que de temporales pasaron a  indefinidos en virtud de la Disposición Adicional Única del Real Decreto 696/2007 para los titulares que estaban impartiendo la enseñanza religiosa en el curso 2006-2007. Las experiencias de regulación laboral del profesorado de religión cumplen su segundo año y en la mayor parte de las Autonomías han partido del principio legal del respeto de los contratos indefinidos y procurando que las jornadas sean completas para todos, salvo los casos que quieran la jornada parcial.

Se va aplicando en casi todas las Autonomías la exigencia legal de que la regulación del régimen laboral de los profesores de Religión debe hacerse con la participación de sus representantes sindicales. APPRECE está participando como interlocutor en la determinación de las condiciones de trabajo a través de los oportunos procedimientos de consulta y negociación.
Una de las decisiones políticas en favor de la consolidación de la enseñanza de la Religión en la escuela y en favor de la estabilidad de su profesorado más novedosa es la de Galicia con la Orden de la Consejería de Educación creando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los centros educativos de la comunidad para el profesorado de Religión, publicada el pasado 10 de julio.

Las RPT son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para cada puesto. Las RPT son la solución que resuelve de raíz la problemática del profesorado de religión y por eso en APPRECE seguiremos defendiendo la regulación de las RPT en todas las Autonomías.

Mientras tanto, los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón y Andalucía han dado la razón a APPRECE en la mayor parte de sus pronunciamientos y han declarado no ajustadas a Derecho las reducciones horarias aplicadas unilateralmente por sus Consejerías de Educación, condenándolas a respetar el tipo de jornada pactado y con efectos económicos de las cantidades dejadas de percibir.  Reducir los horarios del contrato indefinido sin contar con el afectado y con sus representantes sindicales va en contra del Estatuto de los Trabajadores.

De forma más o menos acusada nos estamos encontrando en las Autonomías con un conflicto de interpretación de normas, como, por ejemplo, ocurre con el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral del profesorado de religión con las Administraciones Públicas y el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, que también tiene que aplicársele al profesorado de religión.

Garantizar el mantenimiento de las actuales plantillas de profesores de religión con contratos indefinidos es uno de los objetivos prioritarios de APPRECE.  No podemos admitir que se discrimine al profesorado de Religión. Hay Autonomías en las que la Administración Educativa se olvida, a veces, del Estatuto de los Trabajadores y siguen actuando como cuando los contratos eran temporales. Olvidan que estamos hablando de contratos indefinidos, cuya modificación exige tener en cuenta lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores. La jornada de trabajo es una condición sustancial que no puede modificarse sin tener en cuenta lo regulado en el ET. Se están dando pasos hacia la estabilidad, pero todavía queda bastante camino por recorrer. Los pasos serán firmes cuando todos queden regulados en el Convenio Colectivo Propio del Profesorado de Religión.

Seguimos trabajando en la constitución de las Secciones Sindicales de APPRECE en las Autonomías tanto en las pluriprovinciales como en las uniprovinciales. Actuamos con la libertad que da ser una organización sindical “de y para el profesorado de religión” exclusivamente, sin estar condicionados por los otros miembros o sindicatos de los  Comités de Empresa. Las Secciones Sindicales de APPRECE ya están  trabajando por el profesorado de Religión en las Autonomías. Hay experiencias positivas que vamos a compartir con todos los que tienen interés en la defensa de la enseñanza de la religión en la escuela y en la mejora de su profesorado.

Los representantes sindicales de APPRECE defendemos la legalidad y su cumplimiento por parte de todos, aportando soluciones que beneficien a todos para hoy y para mañana. Nuestras actuaciones prioritarias siempre han estado centradas en el logro de unas bases jurídicas, que permitieran solucionar los problemas de la Asignatura de Religión y la de su Profesorado, sobre bases sólidas. Ahora tenemos que completar el actual marco legal vigente mediante la negociación del Convenio Colectivo Propio del Profesorado de Religión. Desde APPRECE estamos desarrollando una acción sindical  autónoma e independiente que propone soluciones desde la experiencia y el análisis de la situación pasada y presente del profesorado de Religión.

Para el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria dependiente del Ministerio de Educación APPRECE entregó por escrito al Ministerio estas propuestas:1) Acuerdos para el reconocimiento de los servicios prestados a las Administraciones Públicas anteriores al día 1-1-1999. 2) Fijar el tope de los 70 años para los profesores que no tienen cotizados un mínimo de 15 años. 3) Reconocimiento oficial de las horas de recreo en Infantil y Primaria como horas lectivas y su aplicación a todo tipo de jornada laboral. 4) Unificar criterios sobre el desempeño de funciones del profesorado de Religión de Infantil y Primaria. 5) Ayudas sociales para el profesorado de Religión de Infantil y Primaria.

Nos alegra que se haya recuperado el diálogo para alcanzar el tan deseado Pacto Escolar por la Educación. Esperamos que entre todos se acierte para lograr la necesaria estabilidad del Sistema Educativo. APPRECE se suma a la voluntad general de Pacto.

Es urgente regular la debida atención educativa, ya que se ha convertido en alternativa a la enseñanza religiosa, cuando no lo es, dedicando ese tiempo a estudio o repaso o a no hacer nada, sin que figure su programación en los Proyectos Educativos de los Centros, como exige la ley. En la práctica, los alumnos que optan por la Religión asumen una carga académica seria y que exige esfuerzo frente a una atención educativa sin contenido, que nada tiene que ver ni con la letra ni con el espíritu de lo que dispone la normativa vigente.

La fórmula de la ESO, con la pluralidad de opciones, es la respuesta al pluralismo de nuestra sociedad, reconociendo el derecho que tienen los padres a elegir o no la educación religiosa y moral que desean para sus hijos, desde una opción voluntaria y libre. El problema existe porque lo que en la Ley ha quedado regulado no se está cumpliendo en muchos centros educativos.

La regulación de la Religión en el Bachillerato quedó a medio camino. Desde APPRECE defendemos una alternativa académica a la Religión confesional en el Bachillerato consistente en Historia y Cultura de las Religiones con la fórmula de la ESO: enseñanza confesional, enseñanza cultural y Debida Atención Educativa, para quienes no quieran ni la confesional ni la cultural. Las Autonomías tienen que ofrecer a los centros normativa, orientaciones y materiales, desde unos principios generales que el Ministerio de Educación debe aprobar para todas las Comunidades Autónomas, para que los centros sepan lo que pueden y no pueden hacer con la opción de la Debida Atención Educativa.

El futuro de la Religión en España no va a estar exento de dificultades pero hay que verlo con esperanza y confianza en lo que depende de nosotros, porque es el mejor activo que tenemos para los niños y jóvenes a los que dedicamos nuestra acción educativa.  Como profesores, amantes de nuestra profesión, que la actualizamos a través de la formación continua organizada por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza y por los Centros de Profesores y Recursos de las Autonomías, supone un reto, ya que el futuro, en gran medida, está en nuestras manos. Urge que nos mantengamos unidos en la defensa de la dignidad de la asignatura de Religión y la de su profesorado. Sigamos trabajando para conseguir una mayor estabilidad y una normalización del profesorado de religión como la existente en el resto de Europa. En España contamos con un marco legal que nos puede permitir ser un modelo en Europa, donde se trabaje la calidad y la aportación de la Religión a la convivencia, a la justicia, a la paz y a la cohesión social en la Unión Europea y en el mundo. Estos son los desafíos a los que hay que hacer frente en la Europa a la que pertenecemos.

En APPRECE defendemos tanto la dignificación de la Religión en la escuela como la dignificación profesional del profesorado. Por eso reivindicamos y defendemos sin extremismos ni ambigüedades los derechos de todos: padres y alumnado, profesorado, Administración Educativa y los de la Jerarquía Eclesiástica, cada uno en la parte que le corresponde, desde la legalidad, dentro del Estado de Derecho


José Mª Guardia Sierra. Presidente de APPRECE-UNION APPRECE ESPAÑA.

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA





Política de Privacidad
 

APPRECE MADRID
C/ Bravo Murillo, 39, Portal "A" (Casa Parroquial).
28015 MADRID
Teléf. 915 94 56 41 (10:00h - 14:00h)  |  640 29 02 77
Fax 915 94 56 41
apprecemadrid@hotmail.com
madrid@apprece.es