Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 23/03/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 11 de Marzo de 2019 en Acción Sindical

REUNIONES DE APPRECE EN EL MINISTERIO Y EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
 

APPRECE, el pasado día 26 de febrero de 2019, mantuvo una reunión con técnicos del Ministerio de Educación, en la que de una forma pormenorizada explicamos, con ejemplos de otro currículo de otra confesión religiosa española, el significado de CURRICULO INTEGRADO, que es la propuesta de APPRECE, para defender las enseñanzas de  Religión CONFESIONAL, con su alternativa de Educación en VALORES, de idéntico rango académico, ambas evaluables, calificables, formando parte del expediente académico y contando la nota para becas públicas y para el acceso a la universidad, de forma que:

  • El alumnado que elija Religión Confesional, también estudiaría Educación en Valores (en el Currículo INTEGRADO)
  • Los que no quisieran las enseñanzas de Religión Confesional, sólo estudiarían  Educación en Valores.
  • Así estudiaría Educación en Valores todo el alumnado, en todas las etapas educativas y en todos los niveles con idénticos horarios, y desaparecen todas las críticas que el PSOE pone a la fórmula actual de la Lomce: la discriminación entre el alumnado que estudia educación en valores y el que elige Religión, que nunca estudia Educación en Valores, y a cuya objeción la LOMCE da una solución falsa en la práctica, por imposible, aunque lo sea sobre el papel: que los que eligen Religión también puedan elegir Educación en Valores (un imposible organizativo, contrario al principio de OPCIONALIDAD, ya que o eliges Religión o eliges Educación en Valores (y la única forma de elegir las dos opciones es con el Currículo INTEGRADO).
  • El Currículo INTEGRADO exige que la Iglesia y las otras confesiones religiosas acuerden con el Ministerio la Educación en Valores que debe impartirse en cada curso de la Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachilleratos.
  • Y exige corregir el Proyecto de Ley de Educación, aprobado por este Gobierno y que está en el Congreso de los Diputados, a la espera del nuevo Congreso, que salga elegido el 28 de abril.
  • APPRECE ya ha presentado sus enmiendas, tanto al actual Ministerio de Educación, como a la Conferencia Episcopal y, más adelante las entregará a los Grupos Parlamentarios que tengan interés en el tema y quieran escucharnos.

Conclusiones:

1.  APPRECE tiene hechas propuestas para salvar la Enseñanza de Religión CONFESIONAL en la escuela pública.

2. Son propuestas de ENMIENDAS al Proyecto de Ley de Educación registrado por este Gobierno en el Congreso de los Diputados y que pueden ser apoyadas por una mayoría absoluta, gobierne quien gobierne.


 

¿Y qué opina la Jerarquía de la Iglesia Católica de estas enmiendas de APPRECE?

 

También os informamos de la reunión de APPRECE con la Comisión Episcopal de Enseñanza y de los encuentros con los miembros del Comité Ejecutivo de la CEE y otros miembros de la Comisión Permanente del Episcopado de España,  en la Sede Social de la CEE, en la c/ Añastro (Madrid) el pasado día 26 de febrero de 2019, después de mantener la reunión en el Ministerio de Educación, donde les entregamos el Documento con las enmiendas de APPRECE al Proyecto de la nueva Ley de Educación.

Y, con satisfacción, podemos informar que existe comunicación de la CEE con el Ministerio de Educación para dialogar sobre el mundo de los Valores, de los llamados Valores de las primeras generaciones y Valores de la tercera y cuarta de generación, para poder partir de todos aquellos Valores de los que existe un total acuerdo y sólo habría que dialogar sobre algunos de las dos últimas generaciones.

APPRECE, sigue trabajando y dialogando con representantes de los Partidos Políticos, para lograr el CONSENSO necesario que asegure el presente y el futuro de las Enseñanzas de Religión en la escuela pública, con HORARIOS que permitan EDUCAR a las nuevas generaciones de españoles, tanto en la Educación en Valores para todos, incluyendo las enseñanzas de Religión CONFESIONAL, en los Currículos INTEGRADOS  a los que libremente opten por el o, si no optasen por la Religión Confesional, dediquen el mismo horario solo a la Educación en Valores.

Y podemos lograr el CONSENSO, si el Profesorado de Religión de España, también apoya las propuestas de APPRECE y no las de otras organizaciones que o quieren la Religión fuera de la escuela o fuera del horario escolar o con horarios reducidos o se limitan a decir que la respetan, pero no hacen nada en su defensa.

 ¡La responsabilidad que tiene el Profesorado de Religión en la resolución de sus problemas es enorme¡. 

Y la falta de UNIDAD y APOYO a quienes defendemos las Enseñanzas de Religión ante todas las instancias,  incluída la JUSTICIA, es la CAUSA principal de sus problemas. Por tanto, no culpemos a los de fuera, sino reflexionemos sobre nosotros mismos.

¡No podemos consentir por más tiempo que en el Ministerio de Educación se tengan que preguntar por QUIÉN representa la voz del Profesorado de Religión y cuál es la PROPUESTA del Profesorado de Religión de España, ante el CAOS existente y el "cacao mental"  de los que se dicen que representan al colectivo

¡...Existe una BABEL y no hablamos el mismo lenguaje y por eso no pueden entendernos:

Porque, sin Religión en la escuela, sobra el Profesorado de Religión!...

Porque, para que no exista la Religión CONFESIONAL, hay que reformar la Constitución y derogar el Acuerdo Iglesia-Estado y los Convenios con las otras Confesiones Religiosas...

Porque, defender un currículo de Religión OBLIGATORIO, en lugar de las Enseñanzas de Religión Confesional de libre elección, es, además de contrario a la Constitución y a los citados Acuerdo y Convenios, ir contra los derechos fundamentales a la Libertad Religiosa y a la Libertad de Conciencia, y, por tanto, resulta inviable...

Y quien no defiende las Enseñanzas de Religión Confesional, no puede decir que defiende los derechos laborales de su Profesorado, ya que quienes defendemos la Religión, defendemos, al mismo tiempo, a su Profesorado y cuando defendemos al Profesorado es porque defendemos su puesto de trabajo, que es la enseñanza de la Religión CONFESIONAL.

 

O aprendemos ante estas circunstancias o seremos responsables de lo que pueda ocurrir no muy tarde, tanto con la ERE como con su Profesorado.

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA





Política de Privacidad
 

APPRECE MADRID
C/ Bravo Murillo, 39, Portal "A" (Casa Parroquial).
28015 MADRID
Teléf. 915 94 56 41 (10:00h - 14:00h)  |  640 29 02 77
Fax 915 94 56 41
apprecemadrid@hotmail.com
madrid@apprece.es