Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 27 de Febrero de 2017 en Asignatura

 

EL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA PARA EL PACTO EDUCATIVO

EntregadesolicitudesdeentrevistaenelregistrodelCongreso

Entrega de solicitudes de entrevista en el registro del Congreso

Desde que se formó el actual Gobierno, donde ningún partido político tiene la mayoría necesaria para gobernar, teniendo que llegar a pactos con otros partidos para poder legislar, y a la vista de la poca pervivencia de las anteriores Leyes de Educación, se vio la necesidad de, mediante un PACTO EDUCATIVO, elaborar una nueva Ley de Educación con el consenso de todos para que pueda perdurar el mayor tiempo posible. 

En APPRECE-MADRID estuvimos atentos a las opiniones y propuestas que se hacían respecto al área de religión, pero lo único que nos llegaba, por parte de los partidos políticos era, como siempre, que la religión debería salir de la escuela y desde los órganos que deberían defenderla no parecía haber una postura, o si la había, no era adecuada, clara  y firme.

Por este motivo, desde APPRECE-MADRID, como asociación independiente, decidimos participar en la defensa del área de religión, dando así cumplimiento a nuestros estatutos, en los que se recoge, como uno de sus fines, la defensa de la Religión en la escuela, lo que nos da la legitimidad necesaria para ello.

Así pues, ante  el Pacto Educativo al que se pretende llegar y la conocida postura que algunos partidos políticos tienen respecto al área de religión, desde APPRECE-MADRID, hicimos llegar a todas las formaciones políticas y personas o asociaciones en las que podríamos obtener apoyo, un estudio realizado por nosotros sobre esta  área en la escuela pública, para que la religión siga permaneciendo en el currículo educativo en condiciones equiparables a las demás áreas y dentro del horario lectivo escolar, tras alcanzar ese Pacto.

En el estudio realizado dejamos patente que, "a la vista de la incuestionable base normativa y jurídica, la legalidad de que el área de religión se imparta en la escuela es evidente. Otro tanto cabría decir de la base sociológica, cultural, o como quiera expresarse, al repasar este asunto en la práctica educativa de los países de nuestro entorno.

La creciente implantación, a escala europea, de un modelo educativo basado en competencias, es una oportunidad para, desde la reivindicación de la inclusión de la competencia espiritual, innovar, de acuerdo con las nuevas demandas de los ciudadanos, la vieja asignatura de religión. Así pues, en lugar de atrincherarse en la defensa de un espacio en riesgo de guetificación, o de agitar la bandera de un laicismo excluyente y privatizador, es hora de situarnos proactivamente, dejar viejas batallas e ir a un nuevo pacto sobre el lugar de la religión en la escuela.

Así pues, ¿en qué dirección es posible un pacto? En la normalización de la enseñanza de la religión sobre la base de la competencia espiritual y moral, en una orientación más cultural, con un mayor protagonismo de las autoridades educativas, sin excluir la colaboración de las instancias religiosas y en la homologación de los profesores de religión con el resto del claustro".

Nos pusimos en contacto con todos los partidos políticos con representación en el Congreso para entregarles nuestro documento y expresarles nuestras inquietudes al respecto, dejando claro la obligación que, a la vista de nuestro estudio, tenían de no eliminar el área de religión del currículo educativo.

Las reuniones comenzaron en el mes de diciembre del 2016, continuando en la actualidad, ya que, por las apretadas agendas de los Diputados, hubo dificultades en concertar las reuniones.

A día de hoy fuimos recibidos por los siguientes partidos: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Democracia y Libertad (PDC, antigua Convergencia), Ciudadanos (C´s).

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el que teníamos fijada la reunión que,  por imprevistos de la Cámara hubo que posponer, nos recibirá probablemente la próxima semana.

No hemos sido recibidos por Unidos Podemos (UP), que, a pesar de solicitarlo en tres ocasiones, aún no hemos obtenido respuesta alguna.

Nos han llamado de CONCAPA y HazteOir, con cuyos Presidentes nos reunimos y, entre otras cosas, les expusimos nuestro trabajo en defensa del área de religión; ambos se ofrecieron a ayudar en todo lo posible para la consecución de nuestros fines.

Con CONCAPA acordamos continuar con una serie de reuniones para trazar una línea de acción común.

Seguiremos en nuestra línea de trabajo, reuniéndonos con todos aquellos órganos de representación o consultivos relacionados con la enseñanza, para hacerles llegar el trabajo realizado a fin de que, de una vez por todas, el área de religión ocupe el lugar que le corresponde dentro del currículo escolar como asignatura fundamental que es,  sin que se siga poniendo en duda su permanencia en él.

Dña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadrid,Dña.TeófilaMartínezSaiz,presidentadelaomisióndeeducaciónydeporteyDña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID.

Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid, Dña. Teófila Martínez Saiz, presidenta de la comisión de educación y deporte y Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID.

 

Dña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID,Dña.MªSandraMoneoDíez,portavozdePPenlacomisióndeeducaciónyDña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadrid.

Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID, Dña. Mª Sandra Moneo Díez, portavoz de PP en la comisión de educación y Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid.

 

D.XavierPericayiHosta,responsabledelostemasdeeducacióndeC´s,Dña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadrid,Dña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRIDyDña.MartaMartínLlaguno,portavozdeC´senlacomisióndeeducación.

D. Xavier Pericay i Hosta, responsable de los temas de educación de C´s, Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid, Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID y Dña. Marta Martín Llaguno, portavoz de C´s en la comisión de educación.

 

Dña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID,Dña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadridyD.JoanOlórizSerra,portavozdelgGrupoMixtoenlacomisióndeeducaciónporEsquerraRepublicana.

Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID, Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid y D. Joan Olóriz Serra, portavoz del Grupo Mixto en la comisión de educación por Esquerra Republicana.

 

Dña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadrid,Dña.MíriamNoguerasiCamero,secretariasegundadelacomisióndeeducaciónpertenecienteademocraciaylibertad(antiguaConvergencia),yDña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID.

Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid, Dña. Míriam Nogueras i Camero, secretaria segunda de la comisión de educación perteneciente a Democracia y Libertad (antigua Convergencia), y Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID.

 

D.ManuelCruzRodríguez,portavozdelPSOEenlacomisióndeeducación,Dña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID,Dña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadridyD.GuillermoMeijónCouselo,vicepresidenteprimerodelacomisióndeeducación.

D. Manuel Cruz Rodríguez, portavoz del PSOE en la comisión de educación, Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID, Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid y D. Guillermo Meijón Couselo, vicepresidente primero de la comisión de educación.


REUNIONES MANTENIDAS CON OTRAS ORGANIZACIONES


Dña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID,D.PedroCaballeroGarcía,presidentenacionaldeCONCAPAyDña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadrid.

Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID, D. Pedro Caballero García, presidente nacional de CONCAPA y Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid.

 

Dña.EmmaMªRodriguezBlázquez,responsabledelasecciónsindicaldeAPPRECEenMadrid,D.IgnacioArsuagaRato,presidentedeHazteOiryDña.MªEmmaGonzálezCantora,presidentadeAPPRECE-MADRID.

Dña. Emma Mª Rodriguez Blázquez, responsable de la sección sindical de APPRECE en Madrid, D. Ignacio Arsuaga Rato, presidente de HazteOir y Dña. Mª Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-MADRID.

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA





Política de Privacidad
 

APPRECE MADRID
C/ Bravo Murillo, 39, Portal "A" (Casa Parroquial).
28015 MADRID
Teléf. 915 94 56 41 (10:00h - 14:00h)  |  640 29 02 77
Fax 915 94 56 41
apprecemadrid@hotmail.com
madrid@apprece.es